Nuestra Facultad

Informe 2009-2017 Seguridad Seguridad Noticias FCA

UNAM

SUG POSGRADO observatorio_agua

Correo institucional

Visitante número
98050582

Inicio > Lo más destacado

Día versátil en la FCA: develan un Mural, una Escultura y presentan nueva Asignatura Empresarial y Organizacional

30 de agosto de 2017
Redacción: Agustín Martínez Trejo

"Nuestro legado, una puerta hacia el futuro”; “La República”, e Igualdad de Género y Liderazgo de las Mujeres en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable, son los títulos respectivos de las dos obras físicas y de la nueva materia.

En un día de fiesta académica y cultural en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México se develó, en orden cronológico, el Mural “Nuestro legado, una puerta hacia el futuro”, de la C.P. y artista plástica Martha Ortiz Sotres; se presentó la nueva asignatura empresarial y organizacional: Igualdad de Género y Liderazgo de las Mujeres en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable, por parte de la Federación Mexicana de Universitarias, A.C. (FEMU) y también se develó la escultura “La República”, de la escultora Glenda Hecksher. El Dr. Juan Alberto Adam Siade, director de la FCA, encabezó ese versátil día, el pasado 15 de agosto de este 2017, en la Terraza de la Lectura y en el vestíbulo del Edificio J.


Además de las dos artistas plásticas mencionadas, acompañaron al director tres testigos de honor: el Dr. Domingo Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM; la Dra. Patricia Galeana Herrera, presidenta-fundadora de la FEMU y el arquitecto Alonso de la Fuente, creador de las nuevas aulas del Método del Caso, además del Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, secretario General de la FCA, y la Dra. Nadima Simón Domínguez, Profesora Emérita por la UNAM; así como profesores, alumnos, funcionarios, personal administrativo e invitados especiales― se fusionó nuevamente la academia con el arte.

Así, en primer lugar, se llevó a cabo la develación del Mural “Nuestro legado, una puerta hacia el futuro”, ceremonia que fue amenizada por el Cuarteto de Cuerdas de la FCA, el cual interpretó tres hermosas melodías: “Canon”, de Johann Pachelbel; “Jesús alegría de los Hombres”, de Johann Sebastian Bach, y el famoso tango de Carlos Gardel, “Por una cabeza”.

GRACIAS, MURALISTA MARTHA ORTIZ, POR TAN BELLO LEGADO A NUESTRA COMUNIDAD: JUAN ALBERTO ADAM

En su primera intervención, Juan Alberto Adam dijo que la FCA se honraba con la presencia de miembros de la Femu para presentar la asignatura empresarial y organizacional, Igualdad de Género y Liderazgo de las Mujeres en las Organizaciones para el Desarrollo Sustentable, y explicó que es una asignatura optativa que permitirá a los estudiantes conocer qué es la igualdad de género, el liderazgo y el empoderamiento y su relación con los objetivos del desarrollo sustentable, así como conocer los derechos humanos de las mujeres en México y en el marco normativo nacional e internacional que será impartida por importantes universitarias que son parte de la FEMU, quienes compartirán su talento y su experiencia profesional a los jóvenes.


Adam Siade agradeció a Patricia Galeana el haber hecho posible la creación de esta asignatura y agregó que desde 2010 la Facultad ha experimentado un cambio en la formación de los estudiantes cuando fue creado el Comité de Formación Humanística y a raíz de ello, cuando empezamos a escuchar música clásica en los pasillos, con la creación de los festivales culturales, con el establecimiento del requisito de titulación de desarrollo cultural y con planes de estudio para formar a los mejores profesionistas con algo más que los conocimientos técnicos que exige el mercado laboral.


El Director de la FCA continuó: “Estamos en la Terraza de la Lectura, frente al Jardín Cultural, que es el lugar en donde se localiza una de las más bellas manifestaciones del arte contemporáneo expresada en un mural. La artista Martha Ortiz, quien por su obra artística ha recibido premios y distinciones en escenarios nacionales e internacionales, ha simbolizado el legado histórico que aporta la FCA al mundo”.

Enseguida agradeció a la muralista Martha Ortiz, por tan bello legado a nuestra comunidad estudiantil y académica, que por siempre, y sólo por el hecho de observar este mural, nos hará ser mejores personas”.

Adam Siade afirmó que las obras artísticas se convierten en expresiones emblemáticas para la sociedad, por lo que ―enfatizó― “este mural se convertirá en referente cultural y emblemático para nosotros y para las futuras generaciones de la FCA”, finalizó.

GRACIAS, MARTHA ORTIZ, POR ENTREGARNOS ESTE ESPLÉNDIDO MURAL: NADIMA SIMÓN

En su turno, Nadima Simón agradeció a Martha Ortiz por el magnífico Mural legado a la FCA-UNAM; asimismo, le dio las gracias por permitirle acompañarla en el inicio y conclusión de la obra y coincidir con ella en diversas tareas como miembros de la Femu. Agregó que en su mural, Martha Ortiz plasma la historia de las profesiones que se estudian en la Facultad y subrayó: “Nuestro legado servirá de base para que las futuras generaciones avancen en el logro de nuestra misión, la cual Martha Ortiz simboliza en su mural, con un mundo más sustentable, iluminado con un cielo azul y con campos siempre verdes; un mundo que se enriquece con el conocimiento y el desarrollo tecnológico que generamos y con el trabajo de los profesionales…” y finalizó reiterando su agradecimiento a Ortiz Sotres “por entregarnos este espléndido mural, el cual es un homenaje a la noble comunidad de la FCA…”


EL MURAL SIMBOLIZA EL LEGADO HISTÓRICO PARA ENFRENTAR EL FUTURO: MARTHA ORTIZ

Por su parte, Martha Ortiz se congratuló de estar nuevamente en la FCA-UNAM, en donde estuvo como alumna, después como profesora y ahora como artista plástica; asimismo, agradeció al director Adam Siade, “por la confianza y apoyo incondicional que me brindó para la realización del mural así como por darle a los alumnos una formación integral y las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo globalizado en que vivimos”.





Martha Ortiz agradeció a todos los universitarios, así como a su familia, a la FEMU y, en general a la comunidad universitaria, por acompañarla en la ceremonia de develación del mural, del cual comentó que “simboliza el legado histórico, así como la apertura a las corrientes tecnológicas e ideológicas para enfrentar el futuro; un futuro que desconocemos y no sabemos a dónde llegará”. Enseguida dijo que lo más interesante de su obra es que los alumnos y toda la comunidad universitaria cuenten con el arte dentro de la propia Facultad y concluyó diciendo que se sentía muy orgullosa por estar ese día en la FCA-UNAM.



Luego de que las mencionadas personalidades, que acompañaron al Director de la FCA en el presídium, develaron el mural, Adam Siade entregó un reconocimiento a Martha Ortiz por donar su obra a la Facultad, acto que fue rubricado por el primer sonoro goya del mediodía.



INAUGURACIÓN DE LA ASIGNATURA EMPRESARIAL DE LA FEMU Y DEVELACIÓN DE LA ESCULTURA “LA REPÚBLICA”

Posteriormente, los miembros del presídium, invitados especiales y asistentes se dirigieron al vestíbulo del Edificio J para continuar con la ceremonia de ese inolvidable día en la Facultad.

LA ESCULTURA DE GLENDA HECKSHER, MARCO IDEAL PARA PRESENTAR LA NUEVA ASIGNATURA DE LA FEMU EN LA FCA: JUAN ALBERTO ADAM

Al continuar la ceremonia, Juan Alberto Adam retomó los temas de desarrollo cultural y elementos emblemáticos y afirmó que el marco ideal para presentar la nueva asignatura de la FEMU en la FCA, lo representaba la escultura de Glenda Hecksher, con una de sus creaciones llamada “La República”. Comentó que tenía la fortuna de conocer la obra artística de Glenda Hecksher y señaló “Es impresionante la variada colección de la galería que nos deja percibir en ‘El amor de los amorosos; el respeto y el conocimiento con el que expresa la religiosidad del pueblo de México; la altura y la dignidad con la que trata a la mujer indígena mexicana y a los valores neoprehispánicos transformados en arte´”.

Adam, Siade continuó: “Sus impresionantes obras monumentales; sus trabajos en vidrio y los expresivos retratos escultóricos, y la sensualidad, el arraigo y la fortaleza de las mujeres, nos hacen reconocer que su obra es extensa e impresionante”. Enseguida agradeció a Glenda, por su generosidad, al dejarnos un legado cultural para nuestra comunidad. En su discurso se refirió también a la parte arquitectónica del lugar y señaló: “en este espacio está presente también otra de las artes, la arquitectura, los invito a disfrutar de este bello espacio y a conocer las recién construidas aulas del método del caso que fueron diseñadas por el arquitecto Alonso de la Fuente que junto con este lobby y terraza nos hacen sentir orgullosos de las magníficas instalaciones que tenemos al servicio de nuestros estudiantes de licenciatura y de posgrado, espacio que también es un referente arquitectónico y estético de nuestra comunidad”.



“Nuestro patrimonio artístico ―continuó― se ha enriquecido con cuatro nuevas joyas, lo que hoy tenemos en nuestro patrimonio no puede ser valuado en forma monetaria porque los valores estéticos, académicos, arquitectónicos y culturales no tienen precio. Asimismo, el valor de una nueva asignatura que va a contribuir a formar mejores seres humanos, con la experiencia, el talento y la generosidad de las mujeres universitarias de la Femu que nos compartirán un valor académico que nuestros estudiantes sabrán respetar y aquilatar, porque es algo que es bueno para ellos”.

Para concluir, Adam Siade reiteró su agradecimiento a Patricia Galeana, a las artistas plásticas: Martha Ortiz, Glenda Hecksher y al arquitecto Alonso de la Fuente, “por compartir su riqueza académica, estética, arquitectónica y cultural con nuestros jóvenes, que son el tesoro más valioso que tenemos”, e hizo extensivo su agradecimiento a quienes colaboraron en la realización de las ceremonias así como a los invitados especiales y a los universitarios en general.

LA NUEVA ASIGNATURA BUSCA EL EMPODERAMIENTO Y LIDERAZGO DE LAS MUJERES Y SU DESARROLLO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL: PATRICIA GALEANA

En su oportunidad, Patricia Galeana dijo que para la FEMU era motivo de gran satisfacción encontrarse con la comunidad de la FCA, “porque todo lo que somos se lo debemos a la UNAM”. Agregó que, a lo largo de la historia, ha habido muchas mujeres que han luchado por el reconocimiento y la igualdad de las mujeres.



Patricia Galeana dijo que lo anterior también tenía como objetivo buscar el bien de la sociedad en su conjunto, no nada más para las mujeres y por eso es que para la FEMU era un día muy especial, “porque concretamos nuestro trabajo con la creación de esta asignatura”.

También recordó que, paralelamente, desde el siglo XIX, así como se luchaba por tener acceso a la educación, también, las mujeres, que no habían tenido ninguna educación, luchaban porque “a trabajo igual, hubiera un salario igual”. Por eso, afirmó que ésta era una fecha muy especial, porque además de inaugurar la asignatura, las tres protagonistas de los eventos del día en la FCA son miembros de la FEMU.



En la parte final de su mensaje, Patricia Galeana reconoció al director Adam Siade por traer el arte a la FCA, felicitó a la comunidad de ésta y agradeció por permitir a la FEMU “cumplir con nuestra obligación de trabajar por nuestra Alma Máter”.

EN LA ESCULTURA BUSQUÉ REPRESENTAR TODOS LOS VALORES Y OBJETIVOS QUE PERSEGUIMOS EN LA FEMU: GLENDA HECKSHER

La escultora Glenda Hecksher, por su parte, inició su participación agradeciendo al Director de la FCA por propiciar que su obra ocupara un recinto tan bello y tan importante. La artista plástica hizo extensivo su agradecimiento a Berenice Villamil, Rafael Lucas, Leonardo Soto y, en especial, a Patricia Galeana, tanto por apoyarla, respectivamente, en el traslado de la escultura, así como por invitarla a pertenecer a la FEMU.



Glenda Hecksher hizo público su sentir al realizar la escultura “La República”, lo que simbolizaría y afirmó que se tardó en realizarla aproximadamente 12 años, porque quería representar todos los valores y objetivos que perseguimos en la FEMU; quería tener la posibilidad de representar una mujer como tantas que conozco y he conocido; mujeres ejemplares; mujeres entregadas; quise representar a una mujer segura de ella, una mujer libre; una mujer orgullosa de ser mujer; una mujer sin ataduras; una mujer que crea en ella: en sus valores, en su inteligencia, en sus capacidades”.

Aseveró que la escultura “es una mujer voluptuosa, pero que exhibe su cuerpo con todo el orgullo y toda la satisfacción y toda la seguridad, porque así debe ser la mujer; la mujer no nada más mexicana, la mujer en general, en este caso es una mujer dueña de su mente; dueña de sus pensamientos y dueña de su cuerpo”.



Para finalizar, explicó que, además de tener rasgos de mujer mexicana, buscó que la escultura tuviera la forma del mapa de México; por eso, en su cabellera, quiso representar la Península de Baja California y, en sus pies, la Península de Yucatán, y su amigo, Diego Valadés le dio la idea de llamarla “La República”. Glenda Hecksher hizo votos porque su escultura “dialogue” con toda la gente que venga y que la vea y que “les transmita lo que yo sentí al hacerla”, concluyó.

La segunda ceremonia concluyó con la develación de la escultura “La República” y con la entrega de un reconocimiento del Director de la FCA a Glenda Hecksher, quien a su vez le entregó un certificado de la ficha técnica de la escultura. El evento concluyó con otro sonoro goya para cerrar con broche de oro un día inolvidable y variado para la FCA y su comunidad.

Última actualización: September 4, 2017 13:07
Hecho en México, DR © 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma
requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración. CONTACTO