Nuestra Facultad

Logros 2009-2017 Seguridad Noticias FCA

UNAM

SUG POSGRADO observatorio_agua

Correo institucional

Visitante número
96796148

Inicio > Lo más destacado

Sesión histórica para la FCA:
Aprueba el H. Consejo Universitario la Licenciatura en Negocios Internacionales

04 de septiembre de 2017

* "Esta Licenciatura llega en un momento importante en el que debemos formar estudiantes con un sentido crítico; capaces de tener una visión global que impulse a nuestro país a diversificar las alternativas de desarrollo internacional". JAAS

* Es la carrera 121 de la Universidad Nacional Autónoma de México y la cuarta de la FCA

* El 30 de agosto de 2017 quedará grabado en la historia de la Facultad de Contaduría y Administración

En un día histórico (30 de agosto de 2017) para la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Universitario aprobó la creación de la Licenciatura en Negocios Internacionales (LNI), la cual se convierte en la cuarta carrera que se impartirá en la FCA y la número 121 de la UNAM.

En su mensaje ante el H. Consejo Universitario, el Dr. Juan Alberto Adam Siade, director de la FCA, además de enfatizar en que la Licenciatura en Negocios Internacionales es la cuarta carrera que se impartirá en la Facultad y la 121 de la Universidad, dijo: "Consideramos que esta Licenciatura llega en un momento importante en el que debemos formar estudiantes con un sentido crítico; capaces de tener una visión global que impulse a nuestro país a diversificar las alternativas de desarrollo internacional con los diversos mercados del mundo".





En efecto, durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la UNAM, celebrada el 30 de agosto de este 2017, se aprobó la mencionada Licenciatura, cuyo objetivo fundamental será “formar profesionales con una visión interdisciplinaria y de excelencia en negocios, administración, economía y asuntos globales”.

   

OBJETIVOS Y CONTENIDO DE LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

La nueva Licenciatura consta de 49 asignaturas (39 obligatorias y 10 optativas, con un total de 327 créditos) que se cursarán en ocho semestres y que incluyen, entre sus requisitos obligatorios, dominar el idioma inglés y el uso eficiente de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación).



De igual forma, como lo mencionó el Director de la FCA, en la Licenciatura en Negocios Internacionales se ofrecerán programas de movilidad académica para favorecer la interacción entre estudiantes, con una nueva realidad global. Además, se explicó que “Mientras en otros programas el énfasis se pone en el comercio, en esta carrera el punto focal es desarrollar capacidades en los alumnos para generar nuevos modelos de negocios con responsabilidad social, que respondan con eficiencia y celeridad a los nuevos retos que enfrenta la sociedad del siglo XXI”.



En la sesión del Consejo Universitario se indicó que, de manera complementaria a la Licenciatura se creará el Observatorio de Negocios Internacionales (OUNI), que será un repositorio académico-tecnológico, con información sobre las mejores prácticas de las empresas multinacionales que documentará situaciones corporativas que, por su alto impacto requieren ser estudiadas, y dará seguimiento puntual a las negociaciones comerciales de alta relevancia.

Aunado a lo anterior, en el documento-propuesta que el Consejo Técnico de la FCA entregó al Consejo Académico del Área de las Ciencia Sociales (instancia previa al Consejo Universitario) se explica que “Para administrar una empresa internacional se requiere entender las diferencias entre países en cuanto a sus culturas, sistemas políticos, económicos y marcos legales, además de tener la visión estratégica para articular los recursos materiales y humanos de diferentes países hacia un fin común”.

El documento-propuesta agrega que México es la segunda economía más importante de América Latina y la 15 a nivel mundial y que, de acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, existen varios programas de licenciatura en el país en el área de Administración, Gestión de Empresas, y Negocios, pero sólo 8 % contempla el estudio de los Negocios Internacionales.

CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DE CREACIÓN DE LA LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

Es importante mencionar que el proyecto para crear la nueva Licenciatura de la FCA se presentó en la sesión del H. Consejo Técnico de la Facultad, del 21 de febrero de este 2017 y la responsable del proyecto fue la Mtra. Rosa Martha Barona Peña ―quien por cierto, fue designada por el director Adam Siade, a partir del 30 de agosto de 2017― como la primera jefa de esta carrera, quien, con su equipo de trabajo, elaboró el objetivo, la justificación, los perfiles de ingreso y egreso, el modelo educativo, así como el mapa curricular.

Es importante mencionar que el proyecto para crear la nueva Licenciatura de la FCA se presentó en la sesión del H. Consejo Técnico de la Facultad, del 21 de febrero de este 2017 y la responsable del proyecto fue la Mtra. Rosa Martha Barona Peña ―quien por cierto, fue designada por el director Adam Siade, a partir del 30 de agosto de 2017― como la primera jefa de esta carrera, quien, con su equipo de trabajo, elaboró el objetivo, la justificación, los perfiles de ingreso y egreso, el modelo educativo, así como el mapa curricular. Cabe destacar que también se nombro al L.A. Israel Vladimir Villa García como Coordinador de Asuntos Internacionales de esta nueva licenciatura.



En este marco y ampliando la información de la Licenciatura en Negocios Internacionales, es pertinente mencionar que los Campos del Conocimiento que ésta abarca son: Administración y Negocios, Economía, Asuntos Globales, TIC y Métodos Cuantitativos, Ética y Sociología y Lengua Extranjera.

El Plan de Estudios de la nueva Licenciatura está diseñado y orientado al desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, privilegiando el aprendizaje estratégico que fortalece la integración de la teoría y la práctica a través de cursos dinámicos que permite a los alumnos reflexionar sobre asuntos globales de actualidad.



Como se dijo, esta Licenciatura se cursará en ocho semestres y se divide en tres partes: Conocimientos Fundamentales, Etapa Intermedia (se conforma de: Seminarios de Negocios Internacionales y Prácticas Profesionales que se podrán cursar en el extranjero) y Etapa de Profundización (conformada por materias optativas).

Una vez concluida la Licenciatura en Negocios Internacionales el egresado, además de contar con una formación sólida, que le permitirá participar en la dirección de organizaciones y diseñar estrategias para realizar mejores negocios en el mercado global, así como tomar decisiones en un contexto económico cambiante y complejo, podrá negociar con agentes económicos de distintos países, realizar marcos normativos de negocios e incluir innovaciones tecnológicas para nuevos modelos de negociación.

La Facultad de Contaduría y Administración está de plácemes por este importante logro no solo para su comunidad, sino para la comunidad universitaria en general y para toda la sociedad por los enormes beneficios que ésta conlleva.

¡Felicitaciones a toda la comunidad!

Licenciatura en Negocios Internacionales

Palabras del Dr. Juan Alberto Adam Siade


________________________________________________________________________________________

* Fotografías cortesía de la Dirección General de Comunicación Social.

Última actualización: September 12, 2017 11:58
Hecho en México, DR © 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma
requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración. CONTACTO