unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Presentó el SUG el panel: La reforma tributaria
de Estados Unidos, reacciones y posibles efectos en México

13 de febrero de 2018
Redacción: Agustín Martínez Trejo

El Seminario Universitario de Gobernabilidad y Fiscalización (SUG), cuya sede es la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, presentó, el pasado 8 de febrero, el panel: “La reforma tributaria de Estados Unidos, reacciones y posibles efectos en México”.

El panel se realizó en el auditorio Arturo Elizundia Charles, ubicado en el edificio de Posgrado de la Facultad y los expositores fueron: el embajador Francisco Suárez Dávila; el C.P.C. José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y el Lic. Mauricio Martínez D’Meza Violante, socio de Deloitte-México; el Dr. Alfredo Adam Adam, coordinador del SUG, fungió como moderador y el Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, dio la bienvenida a los ponentes y al término del panel entregó reconocimientos a los panelistas.


Luego de que el Dr. Jorge Barajas Palomo, secretario Técnico del SUG, leyó la trayectoria de los ponentes, correspondió a Suárez Dávila abrir el tema y al hacerlo dividió su presentación en seis puntos principales entre los que incluyó los objetivos de la Reforma Tributaria del presidente estadounidense Donald Trump y en el que dio respuesta a la pregunta: Reforma Tributaria, para qué. Enseguida continuó con otros cuestionamientos como: cuáles son los instrumentos de la Reforma, además del cómo se realizaría.

Dentro de su exposición, el embajador Suárez Dávila realizó una evaluación de los beneficiarios y perjudicados por la citada Reforma Tributaria e hizo un análisis de los efectos macroeconómicos de ésta, para después centrarse en los efectos económicos que tendrá sobre México. También habló de las reacciones y alternativas de la política fiscal de nuestro país en el corto y largo plazos ante la Reforma Trumpiana y concluyó haciendo un esbozo de la estructura fiscal de México hacia el 2019, con el presidente en turno, que será elegido en julio de este año.


En su turno, Mauricio Martínez habló de aspectos clave y de las regulaciones tanto internas como internacionales de la Reforma Tributaria de Estados Unidos y explicó las consideraciones de ésta para nuestro país; analizó puntos fundamentales de dicha Reforma y las repercusiones que podría tener en México. Afirmó que aún es prematuro saber con certeza cuáles son los efectos de aquélla en el país.

Martínez D’Meza explicó que centraría su exposición en los efectos de la Reforma Tributaria estadounidense en el ámbito internacional; dijo que ésta, por ejemplo, convierte a Estados Unidos en un régimen territorial, ya que está obligando a las empresas estadounidenses que tienen subsidiarias en otros países a que repatríen las utilidades que generen, so pena de recibir algún castigo ―como pago adicional de impuestos―de no hacerlo. Comentó que la ley del Impuesto Sobre la Renta incluye un Título VI que tiene que ver con los paraísos fiscales y que la Reforma de Trump convirtió, de hecho, a Estados Unidos en un paraíso fiscal.

Por su parte, José Besil consideró que ante las grandes crisis como la que se prevé suceda con la Reforma Tributaria de Estados unidos y su impacto en nuestro país, México tiene una gran oportunidad de salir adelante, mediante la confianza en la gente y en su gobierno y luego refutó el dicho clásico de que cuando a “Estados Unidos le da gripe a México le da pulmonía”, y recordó la crisis del 2008 en la economía estadounidense que repercutió en el mundo, pero que, desde su punto de vista, en México no propició una crisis mayor, sino sólo alguna desestabilización generada por los mercados financieros.


Como ejemplo de lo anterior, Besil Bardawil mencionó el crecimiento que México ha tenido en su economía, gracias, dijo, a la habilidad de funcionarios del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda, entre otros. Asimismo, dentro de su análisis, el presidente del IMCP afirmó que México, a pesar de todo, sigue siendo un país atractivo y con grandes oportunidades de desarrollo económico; aun con el proceso político-electoral que se avecina en julio de este 2018.

Como se mencionó, al término del panel y después de que Alfredo Adam moderó una interesante sesión de preguntas y respuestas, el director de la FCA, Tomás Rubio entregó un reconocimiento tanto a los ponentes como al coordinador del SUG, Alfredo Adam.



unam
Historial de noticias
ENLACES INSTITUCIONALES
SIAS
Formatoteca
Visitante número
818781
Desde el 30/01/2018