unam
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

Instalan el Seminario Universitario de Emprendimiento Social, Administración
Sostenible y Formación Integral en los Niveles Medio Superior y Superior en la FCA

26 de abril de 2018
Redacción: Agustín Martínez Trejo

En una solemne ceremonia quedó formalmente instalado, el pasado 24 de abril, el Seminario Universitario de Emprendimiento Social, Administración Sostenible y Formación Integral en los Niveles Medio Superior y Superior (SUESA), nuevo seminario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que tendrá su sede permanente en el Facultad de Contaduría y Administración (FCA).

La ceremonia fue presidida por el Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, en representación del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; por el Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, y por el Dr. Juan Alberto Adam Siade, exdirector de la FCA y coordinador del SUESA, y se realizó en el auditorio José Antonio Echenique García, ante profesores, alumnos, funcionarios de la UNAM y de la Facultad, así como de los Profesores Eméritos Alfredo Adam Adam y Nadima Simón Domínguez.


EL SUESA ABORDA UNA TEMÁTICA MUY NOVEDOSA: ALBERTO KEN OYAMA

Durante su participación, Ken Oyama se congratuló de estar en la FCA y en particular para instalar un nuevo seminario universitario, el SUESA, del que, dijo: “aborda una temática muy novedosa, por lo que felicitó a Adam Siade por impulsar la temática del Seminario para que formara parte de la agenda del Rector de la UNAM; también agradeció el apoyo del director de la FCA para instalar el Seminario”.

Enseguida Oyama Nakagawa explicó que junto con el rector Graue Wiechers se analizaron los diversos seminarios que existen en la UNAM, mismos que abordan problemáticas particulares y que tienen trascendencia en el nivel nacional e internacional y que comparten dichas temáticas con otras entidades y dependencias de la Universidad.

Ken Oyama afirmó que el SUESA es el primer Seminario que incluye en su Consejo Directivo a las cuatro coordinaciones con que cuenta la UNAM: Difusión Cultural, Humanidades, Investigación Científica, e Innovación y Desarrollo, además de la Escuela Nacional Preparatoria, la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y la propia Facultad de Contaduría y Administración.


Indicó que dichas dependencias se reunirán periódicamente para generar el plan de trabajo, que es para tres años, y que tendrá un impacto muy importante para los alumnos, tanto de nivel medio superior como superior, por lo que resaltó la importancia de la colaboración de todos los presentes tanto con el Consejo Directivo, pero sobre todo con el Consejo Académico que conforma el SUESA, así como con un Comité Asesor de gente especializada en este Seminario.

Alberto Ken Oyama concluyó su intervención instalando formalmente el Seminario Universitario de Emprendimiento Social, Administración Sostenible y Formación Integral en los Niveles Medio Superior y Superior en la FCA-UNAM.

LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN EL SUESA
ENGALANAN ESTE PROYECTO: TOMÁS HUMBERTO RUBIO

Al hacer uso de la palabra Tomás Humberto Rubio recordó con beneplácito la noticia de creación del SUESA, el pasado 5 de marzo de este 2018, por acuerdo del Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y mencionó los principales objetivos del citado Seminario: promover la investigación, la divulgación de los temas relacionado con el emprendimiento social y la administración sostenible; impulsar la formación integral de la comunidad universitaria en los niveles medio y superior; promover el vínculo del personal académico de la UNAM que realiza investigación en relación con el emprendimiento social.

El Director de la FCA dijo: “Sabemos que con estas actividades que se llevarán a cabo dentro de este Seminario se buscará el cumplimiento de los objetivos señalados” y reiteró su reconocimiento a las instituciones participantes que coadyuvarán en los trabajos del Seminario y que por su sola presencia engalanan y fortalecen este proyecto y enseguida las mencionó: Coordinación de Difusión Cultural, Coordinación de Humanidades, Coordinación de Investigación Científica, Coordinación de Innovación y Desarrollo, Escuela Nacional Preparatoria, Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, Centro de Investigaciones y Estudios de Género, así como la FCA.

Asimismo, aclaró que los objetivos señalados forman parte del Plan de Desarrollo de la FCA 2009-2013 y 2013-2017, que en su momento presentó el exdirector Adam Siade ante la Junta de Gobierno de la UNAM. Tomás Rubio felicitó públicamente a Juan Alberto Adam por la creación del Seminario y dijo que es motivo de orgullo que un académico de la FCA continúe apoyando la formación integral de los alumnos y finalizó mostrando su seguridad de que bajo el liderazo de Adam Siade el SUESA tendrá un larga vida e impacto en el ámbito nacional e internacional.


LA INSTALACIÓN DEL SUESA REPRESENTA UN DÍA ESPECIAL PARA LA FCA: JUAN ALBERTO ADAM

Por su parte, Juan Alberto Adam Siade dijo que el 24 de abril era un día especial para la FCA, porque se instalaba un Seminario de alto impacto académico para la comunidad universitaria. Explicó que las instituciones que integran el Seminario trabajarán en conjunto y mencionó como ejemplo de esto la creación, por parte de la FCA-UNAM, de la Escuela de Emprendedores Sociales, así como la creación del área denominada Administración y Sustentabilidad, así como el área de Investigación de Estudios de Género en las Organizaciones y el Seminario del mismo nombre, los cuales han tenido mucho éxito y felicitó a los investigadores que han colaborado en la creación de estos proyectos, así como la creación del SUESA.

Adam Siade agregó que con el compromiso social que caracteriza a los universitarios se organizarán, en el SUESA, conferencias, cursos, talleres, mesas redondas y otras actividades académicas de manera permanente, relacionados con el emprendimiento social, la administración sostenible, así como las encaminadas al desarrollo cultural en general, que es parte del crecimiento sostenible de la comunidad universitaria de los niveles medio superior y superior.


Indicó que se impulsará entre la comunidad universitaria en general el emprendimiento social a través del Diplomado en Creación, Desarrollo y Dirección de Empresas Sociales, de la Escuela de Emprendedores Sociales de la FCA. También mencionó que se realizarán actividades académicas en donde se destaque la equidad de género en las organizaciones y mencionó otras acciones que se enmarcarán dentro del Seminario.

Para finalizar, Adam Siade invitó a sumar esfuerzos para que el trabajo académico, docente, de libre investigación y de difusión de la cultura encuentre un espacio universitario más, que repercuta en la formación integral de los alumnos y en el que los académicos tengan una alternativa más de permanente desarrollo integral.

NADIMA SIMÓN EXPUSO LA PRIMERA CONFERENCIA DEL SUESA

Para cerrar con broche de oro la ceremonia de instalación del SUESA, la Profesora Emérita Nadima Simón Domínguez presentó la conferencia magistral La Administración sustentable en la formación integral de los alumnos, en la que, entre otros aspectos, mencionó los resultados del Seminario de Investigación en Administración y Sustentabilidad. Posteriormente, señaló que sustentabilidad y sostenibilidad son sinónimos. Luego de comentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, finalizó afirmando que se requiere un cambio de paradigma de la Administración hacia uno sustentable y afirmó que se requiere un abordaje metodológico inter y transdisciplinario y ahondó en lo que es la Administración Sustentable.


La ceremonia de instalación del SUESA y la primera conferencia ofrecida por Nadima Simón Domínguez fue rubricada con el tradicional goya universitario que retumbó en el auditorio José Antonio Echenique García.




unam
Historial de noticias
ENLACES INSTITUCIONALES
SIAS
Formatoteca
Visitante número
818813
Desde el 30/01/2018