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Proyecto asesorado por el Cenapyme gana el Primer Lugar del certamen: “El Primer Día del Emprendedor”


El proyecto denominado “Producción de una nueva sustancia Tensoactiva” (Tensoacktiv), que es asesorado en la actualidad por el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, ganó el Primer Lugar del certamen: “El Primer Día del Emprendedor”, en la categoría de Proyectos Industriales, que se efectuó en abril pasado en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Este importante evento fue organizado por las siguientes organizaciones: Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Energía, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) e Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y tiene como objetivo impulsar el espíritu emprendedor y el desarrollo de las capacidades empresariales necesarias para crear un negocio exitoso entre estudiantes de todas las instituciones de educación superior del país.

En “El Primer Día del Emprendedor” se entregaron seis primeros lugares en cada una de las siguientes categorías: Tecnologías de la Información y de Telecomunicaciones; Desarrollo Sustentable y Energía; Agroindustria e Industria Alimenticia; Ciencias de la Salud y Farmacéutica; Proyectos Industriales, e Industria Extractiva y Construcción.
Los creadores del proyecto “Producción de una nueva sustancia Tensoactiva”, y que representaron dignamente a la FCA-UNAM fueron: Sergio Hernández Bautista, Ricardo Arón Eguia Correa, Luis Manuel Pérez Pérez, Raúl Campos Yépez y Jorge Pérez Romero, quienes formaron parte de los 315 proyectos que se inscribieron al importante certamen que aglutinó a diversas incubadoras de empresas de instituciones de educación superior de todo el país.

Luego de ser uno de los seis proyectos ganadores de Primer Lugar, Sergio Hernández y Ricardo Eguia comentaron que el premio obtenido consiste en recibir asesoría y apoyo por parte de una red de mentores del IMEF, además de becas para aplicar el Autodiagnóstico de Negocios denominado TriStar, desarrollado por la Universidad de Cambridge.
Asimismo narraron que de los 315 proyectos, sólo 30 pasaron a la final –cinco por cada una de las seis categorías- y de ahí el jurado eligió al proyecto ganador del Primer Lugar. Agregaron que el interés de ser asesorados por el Cenapyme fue específicamente para detallar, sobre todo, las partes financiera y administrativa, es decir, que ya estábamos en el rumbo de lograr unas finanzas sanas y de un crecimiento real.

Nos interesa específicamente lograr inversiones o financiamiento para que crezca nuestra microempresa; estamos en esa etapa para que el Cenapyme nos siga apoyando y para que trabajemos juntos para el crecimiento final de la empresa, para que se logren incrementar nuestras ventas.

Comentaron que su proyecto cuenta con cinco años de fundado y consiste en una formulación nueva; es un limpiador totalmente nuevo, ecológico y ya tenemos un buen tiempo probando nuestros productos; sabemos que el producto, como tal, supera a los detergentes comunes, pues éstos están hechos a base de petroquímicos, mientras que el nuestro, a base de silicatos.

Aclararon que su proyecto representa una competencia entre dos sustancias totalmente distintas y en donde dominan los petroquímicos porque éstos los fabrican los grandes consorcios, pero nosotros creemos que se debe de dar un cambio, debido a que los silicatos abundan en la corteza terrestre y no contaminan porque, como hay bastantes, se restituyen y limpian mejor, por lo que muchas veces nos ha sobrepasado la demanda; no hemos podido captar los clientes potenciales y por eso es que nos venimos a asesorar al Cenapyme, porque nos falta una mejor estructura en la parte financiera, en la parte de captación de inversionistas.

Además del orgullo por representar a la UNAM, ambos profesionistas opinaron que haber obtenido el Primer Lugar en la categoría de Proyecto Industriales los motivó aún más, pero si no lo aterrizamos en un incremento de ventas, en obtener financiamiento y tener la capacidad para participar en una licitación o de entrar a mayores mercados, entonces sí estaríamos desaprovechando mucho esta oportunidad.

Referente a su planes futuros, dijeron que están desarrollando un nuevo envase, también con la ayuda del Cenapyme y de la Facultad; estamos en desarrollo de la parte mercadológica que incluye el envase, elaboración de una página en Internet, el desarrollo de material publicitario, una estrategia de ventas para consolidarlas. También tenemos a largo plazo proyectos de exportación principalmente a Centroamérica, con cuyos países hemos tenido contacto para poder cerrar un tipo de venta.

Por: Agustín Martínez Trejo

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Última actualización: September 4, 2012 16:59
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