Nuestra Facultad

Expo Libros 2017 Feria Fonart 2017 Noticias FCA

UNAM

sug posgrado observatorio_agua

Correo institucional

Visitante número
95752608

Inicio > Organización > Ex Directores

José Felipe León y Ponce
Periodo 1929 – 1931

Nació en Temporal, Veracruz, el 1 de mayo de 1887. Estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración, donde obtuvo el título de Contador Público. Decano de Contadores Públicos. Fundó y fue director de la Escuela Central de México.

Fue el primer director de la entonces llamada Facultad de Comercio y Administración. Durante su administración se establecieron, como requisito mínimo de ingreso, los estudios de secundaria para poder cursar la carrera de Contador Público. Instituyó las carreras cortas de Experto en Contaduría Pública, Funcionario de Bancos y Funcionario Industrial, así como la carrera de Ingeniero Comercial. Este último debía ser: “Creador de empresas, organizador científico, examinador del proceso económico del país y asesor en la obtención de fuentes de aprovisionamiento y en la mejora de sistemas de venta, costos y producción”. Estas carreras fueron de corta duración, por falta de matrícula de alumnos.

Fue Presidente de la Comisión de Honor del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., y miembro fundador del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. León y Ponce falleció el 10 de febrero de 1965.

Agustín Zea Arreguín
Periodo 1931 - 1933

Nació en México D.F. el 8 de agosto de 1886. Realizó sus estudios de Contador Público en la Escuela Superior de Comercio y Administración, mismos que concluyó en 1908. Fue Director de la Escuela Superior de Comercio y Administración, dependiente de la Secretaría de Educación Pública. Ejerció su carrera de forma independiente. Durante su gestión como director instaló la academia mixta de profesores.

Gran parte de su vida la dedicó a la docencia. En nuestra Facultad impartió cátedras de Contabilidad, Cálculos mercantiles, Organización de oficinas, Archivonomía y Prácticas comerciales y administrativas. Fue autor del libro: Prácticas comerciales y administrativas.

Fue miembro fundador del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Falleció el 8 de enero de 1968.

Roberto Casas Alatriste Periodo 1933 – 1934

Nació en Teziutlán, Puebla, el 5 de agosto de 1892. Estudió en la Escuela Superior de Comercio y Administración, donde obtuvo el título de Contador Público con la tesis: Contabilidad de las compañías de seguros sobre vidas. Fue diputado por el Distrito Federal y por su natal Puebla, donde formó parte de las comisiones de crédito público y presupuestos. A finales de 1924 abrió su propio despacho profesional, mismo que llegó a convertirse en uno de los más reconocidos de nuestro país.

En la Escuela Nacional de Comercio y Administración impartió las cátedras de Contabilidad bancaria. En 1929 participó en la lucha universitaria que culminó con el reconocimiento de la autonomía de la Universidad. Autor del libro Prácticas de organización y contabilidad bancaria, así como de numerosos artículos técnicos dentro del campo de la contabilidad y la auditoría.

Como director fue un visionario que impulsó y prestigió a la profesión contable. Fundó la revista Finanzas y Contabilidad. Presidió las elecciones de delegados al Consejo Universitario y de los académicos, profesores y alumnos en 1934. En 1960 fue designado Profesor Emérito. De 1944 a 1949 fue miembro del Patronato Universitario y durante un periodo de diez años, de 1944 a 1954, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Fue fundador y presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. En 1951, durante la segunda conferencia Interamericana de Contabilidad celebrada en la ciudad de México, fue designado “Contador Emérito de América”. Falleció en 1967

José Barra Emparán
Periodo 1938 – 1944

Nació en México D.F. el 16 de enero de 1888. Estudió en la Escuela Nacional de Comercio y Administración donde obtuvo el título de
Contador Público en 1906. Fue presidente de la Comisión de Hacienda del H. Consejo Universitario (1938-1940).

Durante su gestión se aprobaron distintos planes de estudio para la carrera de Contador Público Auditor, así como para la recién creada carrera de Contador Público y Actuario. Gracias a su iniciativa logró que nuestra institución pudiera ocupar el edificio de Bolívar 51 y, posteriormente, el de Bucareli 131. Recibió importantes distinciones por su labor como académico por más de 30 años. Falleció el 14 de diciembre de 1960.

Alfonso Ochoa Ravizé
Periodo 1944 – 1949

Nació en México D.F. el 16 de agosto de 1913. Obtuvo el título de Contador en la Escuela Nacional de Comercio y Administración en 1933. En el ámbito profesional, organizó su propia firma y ejerció la contaduría de forma independiente.

Fue el primer director egresado de la hoy Facultad de Contaduría y Administración, lugar en donde inició su labor docente impartiendo las cátedras de Prácticas administrativas y comerciales, Aritmética razonada, Contabilidad, Contabilidad de industrias extractivas, Contabilidad de costos industriales y Presupuestos. Por cuestiones políticas internas de la UNAM, en 1948 fue llamado para atender interinamente la Rectoría.

Durante su gestión como director de la entonces Escuela Nacional de Comercio y Administración, encabezó una importante colecta pública para la compra del edificio de Liverpool 66, con la finalidad de que se convirtiera en su sede definitiva.

Fue miembro del Patronato Universitario en 1967 y fue designado Profesor Emérito en 1974. Asimismo, ocupó el cargo de presidente del Consejo Directivo del Colegio de Contadores Públicos de México. Fue miembro del Consejo Técnico y elegido Profesional Forjador del México de Hoy (1975) por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (Injuve). Obras publicadas: Contabilidad de industrias extractivas.

Wilfrido Castillo Miranda
Periodo 1949 – 1957

Nació en México D.F. el 1 de febrero de 1909. Obtuvo dos títulos en la UNAM: el de Ingeniero Químico en la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, en 1929, y el de Contador Público en nuestra institución, en octubre de 1936. Ejerció su actividad profesional siempre de manera independiente, como auditor, comisario y consultor de diversas empresas comerciales e industriales, así como de instituciones bancarias y de seguros.

En el ámbito universitario formó parte de la Delegación Oficial de nuestro plantel en el Congreso Mundial de Rectores, celebrado en la ciudad de México en 1960. Al crearse el Comité para la realización de las obras de Ciudad Universitaria, en 1949, fue nombrado auditor. El profesor Castillo Miranda comenzó su actividad docente en la Escuela de Comercio y Administración, en 1938, impartiendo las cátedras de Matemáticas financieras y Seminario. Durante su gestión como director tuvo la visión de crear una nueva carrera: Licenciado en Administración de Empresas, como respuesta a las condiciones que imperaban en el país y la necesidad de las empresas de contar con profesionales expertos en el manejo de las organizaciones. Durante su periodo como director se implantó el bachillerato como requisito indispensable para cursar la licenciatura. Asimismo, en 1954, inició la publicación de la revista Contabilidad y Administración.

Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de México de 1960 a 1962. Representó al Instituto Mexicano de Contadores Públicos y al Colegio de Contadores Públicos de México en las reuniones del American Institute of Certified Public Accountants. En 1956 fue designado Profesor Emérito. Fue auditor de la UNAM en 1960 y miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad en 1963. En su honor, la Biblioteca de Posgrado lleva su nombre y su busto en bronce se encuentra en la Sala de Profesores Eméritos.

Arturo Elizundia Charles
Periodo 1957 -1965

Nació en México D.F. el 13 de mayo de 1922. Obtuvo título de Contador Público en nuestra institución el 25 de octubre de 1946, con la tesis: Proyecto de Organización Contable de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El C.P. Arturo Elizundia Charles fue director de la Facultad durante dos periodos consecutivos. En 1965 fue propulsor de la iniciativa que hizo que la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM se convirtiera en Facultad, al instaurar la División de Estudios de Posgrado con la Maestría en Administración. Durante su gestión fue presidente y fundador de la Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio de la República Mexicana –ahora ANFECA–, con lo que se promovió la creación de escuelas de enseñanza superior de estas disciplinas en el interior del país; asimismo, fue presidente fundador de la Asociación
Latinoamericana de Facultades de Comercio y Administración.

Fue miembro del Consejo Universitario y de la Comisión de Presupuestos de la UNAM (1957); Presidente de la Comisión de Vigilancia de la UNAM (1957–1962); Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio, Contabilidad y Administración de la República Mexicana; Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas Profesionales de Contabilidad y Administración de América Latina (1965) y Tesorero del Colegio de Contadores Públicos de México (1955- 1956).

Miembro de la Junta de Gobierno de 1982 a 1992 y designado Profesor Emérito en 1988. Actualmente el auditorio de Posgrado lleva su nombre y su busto se encuentra en la Sala de Profesores Eméritos. Dentro de sus publicaciones podemos mencionar: Estudios contables de sociedades y asociaciones.

Carlos Pérez Del Toro
Periodo 1965 -1969

Nació en Xalapa, Veracruz, el 24 de junio de 1920. Obtuvo el título de Contador Público en nuestro plantel el 24 de octubre de 1952. Dirigió su propio despacho profesional.

Desde 1953, Pérez Del Toro impartió en nuestra institución las cátedras de Auditoría y Contabilidad.

Fue Secretario de la Facultad de 1957 a 1962. Durante su periodo como director, la Facultad ocupó las instalaciones que actualmente tiene la FCA en Ciudad Universitaria. Intervino en el estudio y elaboración del Reglamento de Exámenes Profesionales; llevó a cabo la reestructuración de los planes y programas de estudio de las dos licenciaturas e inauguró las instalaciones de la División de Estudios de Posgrado. Durante su gestión se crearon las maestrías en Administración y Contaduría y se implantó el Doctorado en Administración (Organizaciones).

Fue primer vocal de 1962 a 1964; Vicepresidente de 1970 a 1972 y Presidente en el periodo comprendido de 1972 a 1974 del Colegio de Contadores Públicos de México. Fue presidente de la Comisión de Vigilancia Administrativa del Consejo Universitario y Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Comercio, Contabilidad y Administración de la República Mexicana.

Publicaciones: Inflación y consecuencias inflacionarias en las empresas, La técnica contable y la utilidad gravable para efecto del impuesto sobre la renta, entre otras. Como reconocimiento a su destacada labor, el auditorio principal de la Facultad lleva su nombre. Falleció el 29 de mayo de 1976.

José Antonio Fernández Arena
Periodo 1969 - 1973

Nació en México D.F. el 24 de mayo de 1936. Obtuvo dos títulos en la UNAM, ambos con Mención Honorífica: el de Contador Público, el 11 de junio de 1959, y el de Licenciado en Administración de Empresas, el 20 de marzo de 1962. Asimismo, hizo estudios de doctorado en la Northwestern University y especialización en Finanzas en la Universidad de Standford.

Inició su actividad docente en 1960 al impartir las materias de Principios de organización administrativa y contable, Estadísticas aplicables al comercio, Estudios de mercados y Seminario de investigación. Dentro de su trayectoria en la UNAM ocupó en 1966 el cargo de Subjefe de la División de Estudios Superiores de la Facultad y, posteriormente, fue elegido jefe de la misma.

Durante su gestión como director se implantó el Plan Modular, en el que los programas de estudio se establecían para cada asignatura: objetivos, contenidos temáticos, materiales didácticos y bibliografía, mismo que fue de corta duración. Asimismo, se aprobó el Sistema de Universidad Abierta. Se diseñaron nuevos sistemas de titulación para incrementar la eficiencia terminal de los alumnos y se programaron exámenes profesionales de grupo. Para combatir la deserción se amplió la oferta de cursos y exámenes extraordinarios. Durante 1973 se aprobó el cambio de nombre de Contador Público y Licenciado en administración de Empresas, por el de Licenciado en Contaduría y Licenciado en Administración, respectivamente.

En el posgrado, y de acuerdo a las tendencias de la época y estudios propios de nuestra institución y de otras universidades extranjeras, se admitió por primera vez en la División de Estudios Superiores a alumnos provenientes de otras facultades. Fue presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, presidente de la Asociación Mexicana de Escuelas de Graduados y presidente del Comité Latinoamericano de Escuelas de Administración. Autor de tres libros: La Auditoría Administrativa, El Proceso Administrativo e Introducción a la Administración.

Manuel Resa García
Periodo 1973 - 1981

Nació en México D.F. el 30 de septiembre de 1919. Obtuvo el título de Contador Público en nuestro plantel, el 23 de julio de 1943, con la tesis: Insuficiencia de la verificación de Cuentas de Auditorías de Balance.

Inició su labor como docente en la Facultad de Contaduría y Administración en 1945. Impartió las asignaturas: Curso de teneduría de libros, Contabilidad de sociedades y Seminario de investigación. Es autor del libro: Contabilidad de sociedades.

Durante sus dos periodos de gestión la FCA se integró al Sistema de Universidad Abierta, siendo primera en cuanto al diseño de las licenciaturas en esta modalidad. Realizó una reforma integral del Plan de Estudios del 75, que contempló nuevamente la seriación de materias, obteniendo como resultado que se elevara sustancialmente el nivel académico de los alumnos; asimismo, se suspendieron
los exámenes grupales. Se creó el Centro de Informática, la División de Educación Continua y se aprobó el Doctorado en Administración.

Fue contador de la UNAM (1945-1948), miembro del Comité de Finanzas de la Universidad Iberoamericana, Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México (1958-1960) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1961-1963) y Director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Iberoamericana (1968- 1973). Desde 1967 dirigió su propio despacho profesional.

Fue nombrado Profesor Emérito en 1989. Actualmente, el Auditorio de la División de Educación Continua lleva su nombre. Su busto en bronce se encuentra en el aula de Profesores Eméritos de la Facultad. Falleció en mayo del 2010.

Alfredo Adam Adam
Periodo 1981 - 1989

Nació en la Ciudad de México el 25 de enero de 1943. Realizó sus estudios como Contador Público y en 2006 obtuvo el grado de doctor en Administración en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. Comenzó su actividad profesional en diversos despachos privados de contadores.

Inició su labor como profesor de la FCA desde 1970 impartiendo las asignaturas de Contabilidad II y III, Sistemas de registro, Contabilidad básica II y III, Auditoría II y Seminario de contabilidad.

Durante sus dos periodos como director se creó la Licenciatura en Informática, se construyó la biblioteca de licenciatura –considerada la más grande de Latinoamérica en el área contable-administrativa– y el edificio de posgrado; asmismo, impulsó la difusión de nuestras disciplinas mediante la creación de las revistas Consultorio Fiscal y Emprendedores. Al finalizar su segundo periodo dejó un importante fideicomiso, mismo que en la actualidad apoya a investigadores y académicos para realizar sus estudios doctorales.

Ha ocupado diversos puestos en el sector público: contralor en la SARH y en la SSA, Coordinador Administrativo en la Auditoría Superior de la Federación; en la iniciativa privada fue director de ventas y finanzas en el Grupo Industrial BacardÍ. Fue presidente del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. y Vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Durante su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan: Maestro Honoris Causa, Universidad de Querétaro; Medalla al Mérito Universitario, Universidad Garcilaso de la Vega, Perú; Medalla al Mérito distinguido en 1995 por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.

En 1992 fue designado miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM y, en el año 2000, nombrado Profesor Emérito. Su busto en bronce se encuentra actualmente en el aula magna de Profesores Eméritos.

Salvador Ruiz de Chávez Ochoa
Periodo 1989 – 1993

Nació en la ciudad de México el 8 de diciembre de 1948. Contador Público y Maestro en Administración, egresó de la Facultad de
Contaduría y Administración. Hizo un diplomado en Administración por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Miembro de la Junta Directiva del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (1991-1997) y representante editorial de Latinoamérica en el Journal of Accouting Education (1994-2000).

Articulista en distintas publicaciones especializadas, fue coeditor del libro México y Corea: Gemelos económicos para el siglo XXI.

El C.P. Salvador Ruiz de Chávez fue profesor de diversas asignaturas en la licenciatura y en el posgrado, así como investigador y conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Durante su gestión se ajustaron los planes de estudio, reforzándose la enseñanza de computación e inglés y fueron aprobadas las reformas en los planes de posgrado. Asimismo, impulsó intercambios académicos en el extranjero a través de convenios con distintas universidades de América y Europa.

José Antonio Echenique García
Periodo 1993 - 1997

Nació en la ciudad de México el 23 de septiembre de 1946. Licenciado en Administración y Contador Público egresado de nuestra Facultad; Maestro en Administración (MBA) por la Universidad de Columbia, Nueva York; realizó estudios de doctorado en Investigación de Operaciones en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

En la FCA-UNAM fue Profesor desde 1969, miembro del Consejo Editorial y de la Comisión Dictaminadora, coordinador del Centro de Informática y Jefe de la División de Administración. Durante su periodo como director se inauguró la extensión de la Facultad en Juriquilla, Querétaro y se construyó el edificio de Investigación. Asimismo, promovió la importancia de la licenciatura en Informática como una de las profesiones básicas dentro del desarrollo de las empresas del país.

Vicepresidente de Docencia del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Presidente de la Comisión de Tecnología de la Información de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AC). Autor de varias publicaciones y libros entre los que se encuentran Auditoría en Informática, La Tecnología de la Información en la Curricula del Contador Público 2003 y la traducción del Boletín 11 del Internacional Federation of Accountants (IFAC). Director del Proyecto en México promovido por el IMCP de la certificación del contador en Estados Unidos y Canadá.

Arturo Díaz Alonso
Periodo 1997 - 2005

Nació en México D.F. el 18 de enero de 1945. Fue contador público egresado de la Facultad de Contaduría y Administración, maestro en
urbanismo por la Facultad de Arquitectura (con mención honorífica) y licenciado en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras; todos sus estudios los realizó en la UNAM.

Ocupó el cargo de Secretario Ejecutivo del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., y fue presidente del Consejo Consultivo de la Ciudad de México.

Fue fundador, en 1994, y primer jefe de la División de Investigación de la FCA (DICAI) y ocupó diversos cargos directivos: Secretario Académico, Jefe de la División de Estudios de Posgrado, Jefe de la División de Investigación, Secretario de la Dirección y Secretario Adjunto.

Como director de la Facultad de Contaduría y Administración, durante dos periodos, creó las academias de profesores por áreas del conocimiento; promovió y fortaleció la formación docente; flexibilizó los planes de estudio de las tres licenciaturas al incrementar el número de asignaturas optativas y les dio un enfoque humanista. Asimismo, en ese periodo entró en vigor un nuevo reglamento de exámenes profesionales con cinco opciones de titulación en la licenciatura. En el posgrado logró incrementar significativamente los índices de obtención de grado.

Su interés por la investigación dio la pauta para que esa labor se fortaleciera, creciera y se desarrollara de manera importante en la Facultad. Durante su gestión la revista Contaduría y Administración se convirtió en revista arbitrada; el Foro Anual de Investigación en Foro internacional y logró aumentar el número de investigadores que conforman la División de Investigación.

Recibió numerosas distinciones: Medalla Gabino Barreda, Profesor Distinguido 2003, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C.; Profesor Visitante, de la Universidad Nacional de Asunción República de Paraguay; Profesor Honorario, por la Universidad Ricardo Palma de Perú; Profesor Emérito, por ANFECA; Presidente Honorario de la Alafec; recibió la Cátedra Roberto Casas Alatriste y en su honor se creó la Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso, en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Fue autor de numerosos artículos técnicos en revistas especializadas. Falleció en octubre de 2009.

Victoria Ma. Antonieta Martín Granados
Periodo 2005 – 2009

Nació el 23 de diciembre de 1944 en la ciudad de México. Contadora Pública por la Facultad de Contaduría y Administració y licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas de la UNAM; maestra en Administración de Empresas por la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Estudió la Especialización en Fiscal y el doctorado en Administración con mención honorifica por la FCA-UNAM.

Inició sus actividades docentes en la FCA UNAM en 1974, dando diferentes cátedras en las áreas de la contabilidad y derecho. Ocupó por dos ocasiones el cargo de Jefa de Estudios de Posgrado y se desempeñó como investigadora de la DICAI siendo responsable del área de fiscal. Fue Consejera Técnica y Académica del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales.

Autora y coautora de varios libros y colaboradora en diversos capítulos de libros así como autora de más de 180 artículos en diversas revistas especializadas. Colaboradora de la revista Consultorio Fiscal.

Entre sus distinciones destacan el Premio Universidad Nacional en Docencia en el área de ciencias económico-administrativas, recibido en 1998, y la Presea Sor Juana Inés de la Cruz en 2004.

Fue Presidenta de la Comisión de Vigilancia Administrativa de la UNAM; Presidenta de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec); Presidenta de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA); Presidenta del Consejo Técnico de la FCA; Miembro del Consejo Universitario y Miembro de los Consejos Académicos de Área de las Ciencias Sociales (CAACS).

 

 

Última actualización: September 4, 2012 16:59
Hecho en México, DR © 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma
requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración. CONTACTO