próximos eventos

Galera Fotogrfica de la FCA Comunicado

30 de Octubre
Conecta. Campus del pensamiento.
Auditorio: Maestro José Antonio Echenique García
Horario: 08:00 a 15:30 hrs.
[ver todos]

video recomendado

Videoteca

Precios de transferencia. 2da parte. (14 - junio - 2012)

cursos extracurriculares

ingresa a tu correo

XHTML Válido
CSS Válido
Visitante número
58325101
Desde el 14/08/07

Inicio > Alumnos >Movilidad Estudiantil > Estudios en el extranjero como opción de titulación


El nuevo Reglamento de Exámenes profesionales de la Facultad de Contaduría y Administración tiene
como objetivos:

a) Elevar el nivel académico de los exámenes profesionales

b) Incrementar el índice de titulación sin menoscabo de la exigencia académica

c) Proporcionar al alumno la oportunidad de vivir experiencias académicas y profesionales que complementen su formación y lo vinculen a la vida profesional y al entorno que lo rodea al momento de su titulación

d) Cubrir en su totalidad la demanda de alumnos recién egresados

Para obtener el título de Licenciado en Contaduría, en Administración o en Informática se requiere
aprobar el examen profesional correspondiente, que comprenderá dos pruebas una escrita y otra oral.

La prueba escrita podrá realizarse de conformidad con las siguientes opciones:

a) Aprobar un Seminario de Desarrollo en un Área de Conocimiento

b) APROBAR UN MíNlMO DE 160 HORAS DE CLASE EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA

c) Aprobar un Diplomado relativo a las áreas de conocimiento de la licenciatura

d) Diseñar un Sistema o Proyecto para una organización

e) Elaborar una Tesis Profesional

f) Aprobar exámen de conocimientos generales

Para el caso de estudios en el extranjero como opción de titulación la prueba oral versará principalmente sobre el programa de estudios aprobado en el extranjero.

Es conveniente consultar las siguientes disposiciones reglamentarias:


NUEVO REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROFESIONALES


TíTULO I. GENERALIDADES. ARTS. 1, 2, 3 Y 4.


TíTULO II. DE LA PRUEBA ESCRITA. ARTS. 7b), 9, 18, 19, 20, 21, 22, 23 Y 24.

REQUISITOS GENERALES PARA LA TITULACIóN


1. Acreditar todas las asignaturas del plan de estudios que corresponda a la carrera

2. Haber cumplido con el servicio social (constancia expedida por Secretaría de Asuntos Estudiantiles)

3. Para las generaciones 93 y posteriores deberán presentar constancia de comprensión de lectura del idioma Inglés expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM o por esta Facultad.

4. Presentar cartas de no adeudo de material bibliográfico expedidas por la Biblioteca Central y por las bibliotecas de esta Facultad. Este requisito deberá cumplirse al inscribirse a la prueba oral del examen profesional.

Estos trámites deben realizarse en el departamento de Administración Escolar después de recibir la autorización del Consejo Técnico para poder realizar estudios en el extranjero como opción de titulación (ver procedimiento correspondiente)


REQUISITOS ESPECíFICOS DE ESTA OPCIóN DE TITULACIóN


1. Cursar y aprobar 160 horas de clase en una Universidad extranjera con la que la UNAM tenga convenio o haya sido autorizada por el jefe de carrera.

2. Ser alumno de cualquiera de las licenciaturas que imparte la Facultad de Contaduría y Administración.

3. Cumplir con los requisitos generales

4. Comprobar el dominio del idioma del país en el que se desea estudiar con certificado expedido por el CELE, FCA o institución oficial.

5. Que los estudios que se realicen estén relacionados con su carrera (puede ser un semestre de licenciatura, diplomado o curso)

6. Elaborar la propuesta del plan de trabajo para su aprobación por el jefe de la carrera correspondiente.

7. Realizar la validación de estudios en la Coordinación General de Intercambio Académico de la Facultad de Contaduría y Administración.

8. Después de haber concluido los estudios en el extranjero, el alumno deberá:

a) Presentar la constancia de calificaciones aprobatorias expedida por la Universidad extranjera

b) Tomar en cuenta que esta opción vence al año de concluidos los estudios

OPCIONES PARA REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO


Para poder titularse a través de la opción de estudios en el extranjero, los alumnos podrán optar por alguna de las siguientes dos opciones:

1. Programas UNAM

2. Programas de la FCA

Es importante mencionar que cada una de estas opciones tendrá requisitos específicos diferentes que deberán cumplirse para cada caso.

4.1 PROGRAMAS UNAM

Esta opción consiste en que realices tus estudios de titulación en el extranjero mediante uno de los programas que la UNAM tiene establecidos. A continuación se presentan algunos de ellos:


PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES


La Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP) a través de la Subdirección de Becas de Intercambio Académico, apoya a estudiantes de la UNAM en la realización de estudios de licenciatura en universidades del extranjero.

Con la intención de apoyar a estudiantes en la realización de estudios en el extranjero, nuestra casa de estudios ha establecido convenios con diversas universidades extranjeras, estableciendo así diversos programas. Tal es el caso del PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES (PMIE), el cual está dirigido a estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM para realizar parte de sus estudios en universidades de Estados Unidos y Canadá.


CONDICIONES DEL PMIE


La DGEP gestionará la aceptación de los estudiantes de licenciatura en la instituciones participantes y la exención de colegiatura, en el marco de los convenios de colaboración e intercambio académico en el de los programas y redes en los que participa la UNAM con universidades de Estados Unidos y Canadá.

El estudiante deberá cubrir el costo de manutención y alojamiento, boleto de avión y seguro médico, aunque se debe considerar que existe un número limitado de ayudas complementarias.


El inicio de los trámites de la opción de titulación en el extranjero con Programas de la UNAM están sujetos a la publicación de la convocatoria respectiva; para este programa dicha convocatoria se publica dos veces al año aproximadamente en los meses de Abril o Mayo y Octubre o Noviembre. El alumno tendrá que verificar los requisitos del PMIE en la convocatoria respectiva.


INFORMES: * Facultad de Contaduría y Administración; Coordinación General de Intercambio Académico; Lic. Leonel Sebastián Chavarría * Subdirección de Intercambio Acadérnico, Edificio de Posgrado, costado Sur de la Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.


PROGRAMAS FCA


Actualmente la facultad se encuentra concretando convenios con diversas universidades del extranjero que estan orientados específicamente para promover la realización de estudios en el extranjero como opción de titulación. Entre los convenios que proximamente entrarán en vigor se encuentran las siguientes universidades:


* Convenios Bilaterales (http://www.oci.unam.mx/fconvenios.htm)

* Estancias de estudio en Universidades afiliadas a la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Contaduría y Administración www.alafec.unam.mx


Opción Libre: (autofinanciamiento)


Bajo esta modalidad podrás estudiar en el extranjero autofinanciando tus estudios, estancia y viáticos escogiendo un curso, diplomado o semestre en una universidad extranjera, siempre y cuando tus estudios cumplan con los siguientes requisitos:


* Un mínimo de 160 horas

* Que los estudios que se realicen estén relacionados con su carrera

* Que la universidad donde vayas a cursar tenga convenio con la UNAM http://www.oci.unam.mx/fconvenios.htm

* Si no cuenta con convenio con la UNAM el jefe de carrera deberá autorizar los estudios, previo análisis del prestigio académico que tengan las instituciones

* Cumplis con los requisitos generales del reglamento de titulación

Última actualización: September 4, 2012 16:59
Hecho en México, DR © 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma
requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración. contactoweb@fca.unam.mx