Video recomendado

Videoteca

Comprobantes fiscales digitales 3a. pte. (14 - oct - 2010)

Galera Fotogrfica de la FCA

Ingresa a tu correo

XHTML Válido
CSS Válido
Visitante número
59337988
Desde el 14/08/07

Inicio > Servicios > Servicio Social

ACERCA DE
RECUERDA
REQUISITOS
ART. 91
LIBERACIÓN
REGISTRO

ACERCA DE

QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL

El servicio social se encuentra definido dentro del Artículo 3º del Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual menciona lo siguiente:

Se entiende por servicio social universitario la realización obligatoria de actividades temporales que ejecuten los estudiantes de carreras técnicas y profesionales, tendientes a la aplicación de conocimientos que hayan obtenido y que apliquen el objetivo de la práctica profesional en beneficio o interés de la sociedad.

Cuál es su objetivo

De acuerdo al Artículo 4º del Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, el servicio social tiene por objeto:

  1. Extender los beneficios de la ciencia, la técnica y la cultura a la sociedad;
  2. Consolidar la formación académica y capacitación profesional del prestador del servicio social;
  3. Fomentar en el prestador una conciencia de solidaridad con la comunidad a la que pertenece.

RECUERDA

Servicio Social para Alumnos PRONABE

Los alumnos que han percibido ingresos derivados del Programa Nacional de Becas (PRONABES) o del Programa Bécalos, solo podrán realizar su servicio social en programas autorizados por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE) y que podrán ser consultados en la pagina web www.dgose.unam.mx.

Cancelación de Programas de Servicio Social registrados ante la UNAM

Los programas de servicio social, autorizados por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM, podrán ser cancelados por las Unidades Receptoras de Servicio Social (Departamento de Servicio Social de la FCA.), siempre y cuando:

  • No cumplan con las condiciones originales establecidas en el programa de servicio social o se hagan modificaciones al mismo sin autorización de la Facultad.
  • No cumplan con los compromisos contraídos con las instituciones receptoras.
  • No cumplan con los objetivos del servicio social universitario.
  • Actúen fraudulentamente o carentes de ética.

Motivos para la Cancelación del Registro de Servicio Social

Se podrá solicitar la baja de los alumnos inscritos en programas de servicio social cuando:

  • No cumplan con los reglamentos vigentes de la Facultad de Contaduría y Administración y de las Instituciones Receptoras de Servicio Social.
  • No cumplan con la entrega en tiempo y forma de los documentos solicitados por el Departamento de Servicio Social de la Facultad.
  • Interrumpan su servicio social sin causa justificada o tengan 5 inasistencias consecutivas sin haber solicitado la anuencia de la Institución Receptora.
  • Actúen fraudulentamente o carentes de ética.

De igual manera el estudiante podrá solicitar la baja de su inscripción de los programas de servicio social, debiendo para ello entregar al departamento de servicio social un escrito dirigido al Lic. José Alfredo Sosa Benítez, Jefe del Departamento de Servicio Social, indicando la Fecha, su Nombre, Numero de Cuenta, Nombre y Clave del Programa; realizando una breve exposición del motivo por el cual solicita la baja del servicio social; lo cual deberá ir avaldo por su Firma.

Derechos y Compromisos de las Instituciones

  1. Las instituciones receptoras a través de la Facultad de Contaduría y Administración, podrán:
    • Obtener información sobre las carreras que se imparten en la Facultad.
    • Contar con asesoría para el registro y seguimiento de los programas de servicio social.
    • Obtener información sobre el resultado de la evaluación realizada a sus programas.
    • Beneficiarse con promoción y difusión de sus programas entre la comunidad de la Facultad.

  • Las instituciones receptoras que cuenten con prestadores de servicio social deberán:
    • Aceptar únicamente a alumnos que hayan cubierto por lo menos el porcentaje mínimo de créditos aprobado para su realización.
    • El servicio Social deberá realizarse en un plazo no menor a 6 meses ni mayor a 2 años, cubriendo un total de 480 horas.
    • Proporcionar la “carta de aceptación” a los universitarios interesados en colaborar en el programa de servicio social en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la fecha de inicio del servicio firmada y sellada, para que realicen la inscripción respectiva en la Facultad.
    • Notificar oportunamente si existen cambios de la persona autorizada en la dependencia para firmar la Carta de Aceptación y la Carta de Término de los prestadores de servicio social, a través de un oficio entregado a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos de la UNAM. (El cual deberá tener sello de recibido de la DGOSE)
    • Proporcionar una “Carta de Término” a los prestadores que hayan concluido satisfactoriamente su servicio social, debidamente firmada y sellada.
    • Contar con un coordinador directo, que asesore y supervise las actividades de los prestadores.
    • Brindar un trato profesional a los universitarios.
    • Informar de manera inmediata a la facultad la baja de algún prestador especificando la causa y la fecha de la misma.
    • No ocupar al prestador para cubrir necesidades de tipo laboral con la finalidad de evitar la contratación de personal.

 

REQUISITOS Y FORMATOS

Cubrir el porcentaje de los créditos de tu licenciatura de acuerdo con el programa que elegiste para realizar tu Servicio Social:

Programas Internos de la Facultad:            50% mínimo de créditos.

Programas Externos en la UNAM:                60% mínimo de créditos.

Art. 91 y Externos a la UNAM:                      70% mínimo de créditos.

ELECCION DEL PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL

El alumno deberá elegir la institución receptora y el programa que más convenga a sus intereses, para lo cual podrá consultar las Instituciones que tienen programas vigentes con la Facultad así como su clave de registro en la página de internet www.dgose.unam.mx., debiendo verificar lo siguiente:

  • Confirmar que tu Licenciatura esté registrada en el programa de tu elección.
  • Acudir o ponerse en contacto con la institución, comprobando que tengan vacantes disponibles.
  • Corroborar que las actividades a realizar sean acordes al perfil de tu licenciatura.

Una vez definido el programa de tu interés deberás iniciar el trámite de registro y autorización de tu Servicio Social.

REGISTRO DEL SERVICIO SOCIAL

Recuerda que ninguna actividad podrá autorizarse como Servicio Social de manera retroactiva; es decir, para registrar tu Servicio Social deberás proporcionar tus documentos en un plazo no mayor de 10 días hábiles a partir de la fecha en que has sido aceptado por la Institución para realizar tu Servicio Social.

El Servicio Social se debe realizar en un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 2 años. Solo cuentas con 2 años (a partir de la fecha de inicio) para realizar tu Servicio Social.

FORMATOS

Para registrar tu Servicio Social en Programas Internos o Externos, deberás presentar los siguientes documentos:

1) CARTA DE ACEPTACIÓN. (Imprimir Carta) (Solo para Programas Internos)

Es la hoja membretada expedida por la Institución en donde decidiste realizar tu Servicio Social, dirigida al Departamento de Servicio Social de la Facultad (atención al Lic. José Alfredo Sosa Benítez, Jefe del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Contaduría y Administración) y que deberá contener la siguiente información:

  • Notificación de que has sido aceptado para realizar tu Servicio Social.
  • Nombre, Número de Cuenta y Licenciatura del alumno aceptado.
  • Clave y Nombre de Programa.
  • El periodo que cubrirás, 4 horas diarias hasta llegar a 480 horas. (6 meses mínimo).
  • La descripción de las actividades deben ser acordes con tu Licenciatura y estar registradas ante la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, se deberán mencionar 5 como mínimo.
  • Nombre, Cargo y Firma del coordinador directo o responsable administrativo del programa registrado ante la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos; en caso de existir cambios en los responsables y no estar registrados en la página web, acompañar la documentación con un oficio de cambio de firma sellado por la DGOSE.
  • Sello de la Institución.

2) CARTILLA DE SERVICIO SOCIAL   (Imprimir Cartilla)

Presentar 3 cartillas de servicio social, con firmas y sellos en original en cada una de ellas, a las cuales se les colocara una fotografía tamaño infantil reciente y sin escanear.   Todos los datos que se solicitan en las cartillas podrán ser consultados en la página de internet www.dgose.unam.mx., o solicitarlos en la Institución que elegiste.

3) HISTORIAL ACADÉMICO. (Ver historial)

Deberás presentar el porcentaje de créditos totales mínimos de acuerdo con el programa de la Institución que elegiste.   Dicho historial deberá de estar sellado por Administración Escolar de la Facultad.

4) SOLICITUD DE CARTA DE PRESENTACIÓN. (Imprimir Carta)

ARTÍCULO 91

Los estudiantes y profesionistas trabajadores de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal no estarán obligados a prestar ningún Servicio Social distinto al desempeño de sus funciones; el que presten voluntariamente dará lugar a que se haga la anotación respectiva en su hoja de servicios.

La antigüedad en el trabajo no deberá ser menor a un año. (Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal).

Registro Artículo 91

Los empleados de la Federación pueden elegir para el cumplimiento de su Servicio Social un régimen especial, el cual requiere:

1) CONSTANCIA LABORAL

Es la hoja membretada de la Institución donde laboras, dirigida al Departamento de Servicio Social de la Facultad (atención al Lic. José Alfredo Sosa Benítez, Jefe del Departamento de Servicio Social de la Facultad de Contaduría y Administración) con los siguientes datos:

  • Nombre, Puesto, Antigüedad y Horario que cubre el interesado.
  • Nombre y Firma del Jefe de Recursos Humanos.
  • Sello de la Institución.

2) CARTILLA DEL SERVICIO SOCIAL (Imprimir Cartilla)

  • Se presentan 3 cartillas, con firmas y sellos en original en cada una de ellas.
  • Tres fotografías tamaño infantil, recientes y sin escanear que deberás pegar en cada cartilla.
  • Los espacios referentes a Nombre, Clave y Programa se llenarán con la leyenda “Artículo 91”.
  • Toda la información que se solicite deberás tomarla de los datos de tu centro de trabajo.

3) HISTORIAL ACADÉMICO

Deberá indicar como mínimo 70% de créditos totales. (Ver historial)

4) ÚLTIMO TALÓN DE PAGO DE LA DEPENDENCIA

Deberá cubrir la fecha de expedición de la Constancia Laboral y Cartilla de Servicio.

5) COPIA DE LA CREDENCIAL DE TRABAJADOR

NOTA: Ninguna actividad podrá autorizarse como Servicio Social de manera retroactiva, es decir, sin que haya sido oportunamente registrada en el Departamento de Servicio Social de la Facultad.

LIBERACIÓN

Para liberar tu Servicio Social de Programas Internos y Externos deberás presentar la siguiente documentación:


1) CARTA DE TÉRMINO (Imprimir Carta)  (Solo para Programas Internos)

Deberá contener la misma información que la Carta de Aceptación, con la diferencia de que la notificación será: 'Cubrió satisfactoriamente 480 horas de Servicio Social' (6 meses mínimo).

Importante: A partir de la fecha de recepción de tu Carta de Término deberás llevarla al Departamento de Servicio Social de esta Facultad para que puedas recoger en 15 días hábiles tu carta de Liberación de Servicio Social expedida por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).


2) REPORTE DE ACTIVIDADES. (Imprimir Formato)

Los cuales deberán ser entregados al Departamento de Servicio Social, cada Bimestre y que serán anexados al expediente del alumno.

3) FORMATO DE CONTROL DE HORAS DE SERVICIO SOCIAL (Imprimir Formato)

El cual deberá avalar con la firma del coordinador directo las 480 horas de servicio social.

4) SOLICITUD DE REEXPEDICIÓN DE CARTA DE SERVICIO SOCIAL. (Imprimir Formato)

LIBERACIÓN POR ARTÍCULO 91.

Presentar la siguiente información:

1) CONSTANCIA LABORAL

Deberá contener los mismos datos que la constancia laboral que se presento para registrar tu Servicio Social. (la cual debe indicar que sigues laborando en la Institución)

2) TALÓN DE PAGO DE LA DEPENDENCIA

Deberá cubrir la fecha de expedición de la constancia laboral.

Importante: A partir de la fecha de recepción de tu Carta de Término deberás llevarla al Departamento de Servicio Social de esta Facultad para que puedas recoger en 15 días hábiles tu carta de Liberación de Servicio Social expedida por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (DGOSE).

REGISTRO PROGRAMAS

El proceso de Renovación y Registro de Programas de Servicio Social 2010-2011 se llevará a cabo del 1° de Septiembre al 31 de Diciembre de 2010, exclusivamente a través del Sistema de Información Automatizada de Servicio Social en línea (SIASS Web), para ello deberá dirigirse a la pagina web www.dgose.unam.mx.

Usuarios con programas registrados en 2010, su clave de acceso al SIASS Web actual se encuentra vigente, por lo que sólo se realizará cambio de la misma en caso de extravío previa solicitud escrita, especificando con claridad nombre de la institución, dependencia; nombre, cargo, teléfonos y correo electrónico del coordinador administrativo. (Oficio de notificación de cambios)

Para Programas Internos de la Facultad, los responsables de programas de servicio social deberán hacer llegar al Departamento de Servicio Social entre el 1° de Septiembre al 31 de Octubre de cada año, la solicitud de renovación de sus programas a cargo, así como la solicitud de inscripción de nuevos programas de servicio social.

Última actualización: November 24, 2014 19:02
Hecho en México, DR © 2008. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma
requiere permiso previo por escrito de la institución. CRÉDITOS Sitio web administrado por el Centro de Informática de la Facultad de Contaduría y Administración. contactoweb@fca.unam.mx