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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN


Otorga la AICE la Acreditación 2030 a la FCA-UNAM

30 de mayo de 2022






La Agencia Internacional de Calidad Educativa (AICE) otorgó la Acreditación 2030 a la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México, por haber participado en el programa de la primera acreditación de Calidad Educativa, alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Le entrega de esta importante Acreditación internacional se hizo al Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA, quien encabezó, en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec), la Reunión del Consejo Ejecutivo de esta Asociación, que se efectuó el 19 y 20 de mayo en las instalaciones de la FCA-UNAM.


Al respecto, es pertinente mencionar que la “Acreditación 2030 es la única acreditación alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Abarca un amplio número de desafíos sociales, económicos y medioambientales, además de las funciones propias de las universidades. En este sentido, su experiencia y preparación resultan clave para poder superar desafíos vitales para la transformación de la educación, la sociedad y el planeta”.
El Dr. Eduardo Ávalos Lira, presidente de la AICE reconoció “el esfuerzo y compromiso con la calidad educativa” que demostró la FCA-UNAM durante el proceso de acreditación.

Con el propósito de enmarcar la Acreditación otorgada a nuestra Facultad es importante recordar que fue en septiembre de 2015 cuando se estableció la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“La Agenda 2030 es un plan de acción mundial a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que guiará las decisiones que adoptemos gobiernos y sociedad durante los próximos 15 años, y cuyos propósitos son fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad; erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones; asegurar el progreso social y económico sostenible en todo el mundo, lo cual es indispensable para el desarrollo sostenible; además de garantizar los derechos humanos de todas las personas y alcanzar la equidad de género”.

La Agenda 2030 “está integrada por 17 objetivos, que se desagregan en 169 metas, que abarcan 5 esferas de acción: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, mismos que se miden a través de 230 indicadores globales”. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 son los siguientes: 01, Fin de la pobreza; 02, Hambre; 03, Salud y bienestar; 04, Educación de calidad; 05, Igualdad de género; 06, Agua y saneamiento; 07, Energía asequible y no contaminante; 08, Trabajo decente y crecimiento económico; 09, Industria, innovación e infraestructura; 10 Reducción de las desigualdades; 11, Ciudades y comunidades sostenibles; 12, Producción y consumo responsables; 13 Acción por el clima; 14 Vida submarina; 15, Vida de ecosistemas terrestres; 16, Paz, justicia e instituciones sólidas, y 17, Alianzas para lograr los objetivos.

Asimismo, se debe destacar el hecho de que la Acreditación 2030 se basa en el Objetivo 04, en el que se busca “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Además, de dicho Objetivo 04, se desprenden las siguientes metas:

4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.5 De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.



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