Juan Pablo Murra
Dr. Armando Tomé González

Director de la Facultad de Contadurìa y Administración

Mensaje del Director

“Formar líderes comprometidos con el desarrollo de un mundo más próspero, justo y sostenible.”

Semblanza


Es licenciado y maestro en Administración títulos otorgados por la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública. Obtuvo el diploma en Docencia: un espacio de reflexión, creatividad e intervención pedagógica y la Especialidad en Trabajo Editorial en la Casa Universitaria del Libro; además ha participado en más de 50 cursos en el campo de conocimiento de recursos humanos.

Su actividad profesional en la Facultad de Contaduría y Administración inició en 1999, como asistente del Secretario de Divulgación y Fomento Editorial. Años después, se desempeñó como titular de esa área. Se destacó por su gestión estratégica en materia de emprendimiento en el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa; fue Coordinador de las áreas de Recursos Humanos e Investigación y Ética. Su trayectoria lo llevó a ocupar la jefatura de la licenciatura en Administración y en 2018 f ue designado Secretario General. Actualmente, es el Director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; Presidente del Consejo Técnico de la FCA; integrante del H. Consejo Universitario de la UNAM; Presidente de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), así como de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Alafec).

Forma parte del Comité de Evaluación Educativa, de la Comisión Interna para la Igualdad de Género y de la Comisión Local de Seguridad de la FCA, así como de la Subcomisión de Superación del Personal ante la Dirección General de Asuntos del Personal Académico. Es autoridad facultada de la FCA para la gestión ante el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías. Participa en el Comité Nacional de Productividad que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, por medio del Subcomité de Seguimiento al Nuevo Modelo Laboral.

Es Profesor Titular “C” de Tiempo Completo y tiene el nivel C en el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Imparte las asignaturas de Administración en el Sector Social y Administración en el Sector Público en la Licenciatura en Administración, mientras que, en la Maestría en Administración de Organizaciones, donde también es tutor generacional, imparte la asignatura de Teoría de la Administración y de la Organización; es tutor del Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de Carrera; mentor del área de administración de negocios para Mipyme y en el Programa Mentoring para Emprendedoras. Fue coordinador académico del módulo de Liderazgo Político para el cambio social en el Diplomado en Buen Gobierno en Sociedades Complejas, que organiza el Programa Universitario de Gobierno de nuestra Universidad. Se ha preparado en temas de didáctica, lenguaje incluyente, estrategias de creatividad en el aula, práctica docente con perspectiva de género, velocidades y espacios convergentes en el aula, planeación institucional, formación de profesores reflexivos, estrategias para la igualdad de género en la educación, la familia y el trabajo, temas emergentes en diseño curricular, lo que le ha permitido contribuir en los Comités de Carrera de las licenciaturas en Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales del Consejo Académico de Área de las Ciencias Sociales, así como coordinar la modificación de los Planes de Estudio 2023.

Sus líneas de investigación son: los estudios de género en las organizaciones y las organizaciones sociales desde las que plantea cómo la investigación científica contribuye a la solución de problemas sociales. Es co-coordinador de los libros Metodología de casos para la Pyme en México (2015), Administración de organizaciones del sector social (2019) y Fundamentos de Administración Pública (2021). También es coautor de capítulos en libros y de diversos artículos publicados en revistas indexadas nacionales e internacionales y en la revista de divulgación Emprendedores.

Ha participado en más de 60 actividades académicas internacionales y nacionales entre las que se incluyen congresos, encuentros, ciclos de conferencias, seminarios universitarios, jornadas de investigación y paneles. Ha sido jurado calificador en certámenes de administración sustentable y en el Premio de Educación Financiera Fundación UNAM-BBVA, y ponente en temas de género en las organizaciones, específicamente acerca de las motivaciones en el emprendimiento social en México, el acceso a puestos de dirección en los consejos de administración y la vinculación de las disciplinas administrativas con el sector social, entre otros.

A solicitud de la H. Cámara de Diputados de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, participó en la elaboración de un documento de opinión en el que hacen consideraciones y propuestas sobre los montos mínimos y máximos de las reconsideraciones de los servidores públicos. Es Académico Certificado en Administración por la ANFECA y en 2024 fue reconocido como el Administrador del Año por el Colegio Nacional de Licenciados en Administración.

Contenido del Plan de Desarrollo

Este Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que a continuación se detalla atiende en parte el Informe de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) emitido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (2023), en el que se plantean los desafíos en el entorno de las organizaciones, entre ellos, la expansión de la violencia entre países, la desaceleración del crecimiento económico, el impacto negativo de los cambios climáticos, la crisis sanitaria por la Covid-19 y sus efectos persistentes; en su conjunto, todo ello ha impedido el cumplimiento de los ODS en materia de educación y, en particular, de la educación superior.

Informes del Director

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) es un referente de excelencia académica, investigación y vinculación social, cuyas bases que guían el futuro de la institución se fundamentan en los principios de calidad educativa, inclusión, responsabilidad social y adaptabilidad ante los desafíos del entorno global.